• Jue. Ene 20th, 2022

Corte Constitucional tumba IVA para copas menstruales

PorRadio Valledupar

Abr 22, 2021

La Corte Constitucional tumbó este miércoles el IVA del 5 % que se aplicaba sobre las copas menstruales

“La exención tributaria aplicada para las toallas higiénicas (ley 1819 de 2016), debe incluir también a las copas menstruales y productos similares”, señaló la Corte.

La decisión fue tomada por la sala plena de la Corte con ocho votos a favor y el impedimento de la magistrada Cristina Pardo (por haber emitido concepto cuando se desempeñaba como secretaria jurídica de la Presidencia).

En noviembre de 2018, la Corte tumbó el IVA del 5 % en las toallas higiénicas y tampones, que había sido gravado en la reforma tributaria de 2016, y este miércoles el debate estuvo alrededor de los elementos que se usan para la higiene femenina y que, en ese entonces, no fueron incluidos en la decisión.

La determinación se tomó con base en una demanda que llegó al alto tribunal, en la que exponían que el legislador incurrió en una omisión, porque la norma establece un régimen tributario especial que beneficia algunos de los bienes de uso exclusivo de las mujeres, como las toallas y tampones menstruales, y excluye “los artículos similares de cualquier materia”.

Para los demandantes, como consecuencia de la presunta omisión del legislador, las copas menstruales no obtuvieron ningún tipo de tratamiento tributario especial, razón por la cual se mantienen gravadas con la tarifa del 19 %.

En el documento estudiado en Sala Plena, los demandantes reprocharon que la norma transgrede el principio de igualdad, la prohibición de discriminación por razones de género y el libre desarrollo de la personalidad, en la medida en que se grava un producto, cuya imposición solo impacta la economía de las mujeres, aun cuando comparativa y estadísticamente las mujeres sufren una brecha salarial significativa frente a los hombres.

Respecto de que el caso ya fue estudiado en el alto tribunal, los demandantes aclararon que no se configuraba la cosa juzgada constitucional, en la medida en que no existe identidad de objeto, debido a que la demanda va dirigida contra el artículo 188 de la Ley 1819 de 2016, que regula la exención del IVA para las toallas higiénicas y tampones, y no contra el artículo 185, que regulaba una tarifa especial del 5 % para dichos productos.

La ponencia que le dio aval a las copas menstruales de estar exentas del IVA estuvo a cargo del magistrado José Fernando Reyes, quien recibió más de cinco conceptos en los que apoyaban la postura de los demandantes, no obstante, el documento emitido por la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda, no tenían la misma intención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *