• Mié. Jul 6th, 2022

Consejo de Estado recibe denuncia contra Gustavo Petro por por llamar a la desobediencia civil

PorRadio Valledupar

May 25, 2021

La Sala Plena del Consejo de Estado recibió la denuncia contra el senador Gustavo Petro por llamar a la desobediencia civil el año pasado, tras conocerse el escándalo de la supuesta compra de votos en la campaña presidencial a favor de Iván Duque, o la denominada ‘ñeñepolítica’.

En primera instancia, esa Corte negó la demanda que pide la muerte política contra el senador, al considerar que Petro no había incurrido en ninguna causal de inhabilidad.

Sin embargo, el demandante José Manuel Abuchaibe, insiste en que Petro debe perder su investidura. Reiteró que supuestamente ningún miembro del Congreso podría hacer ese tipo de pronunciamientos, porque estaría incurriendo en una violación al régimen de incompatibilidades.

“Por el presunto incumplimiento de los deberes inherentes a la dignidad del cargo, pues el congresista en diferentes medios de comunicación ha utilizado su dignidad parlamentaria, su reconocimiento e importancia social e institucional, para influir sobre la comunidad, crear pánico, zozobra”, dice uno de los apartes de la demanda.

Procuraduría pide mantener investidura a Gustavo Petro

La Procuraduría Delegada ante el Consejo de Estado pide en segunda instancia mantener la investidura del congresista Gustavo Petro, demandada por los abogados José Manuel Abuchaibe y José David Navarro.

Los argumentos de los demandantes, que apelaron la decisión de primera instancia, tienen que ver con los llamados del senador Petro “a que se abstengan de pagar los servicios públicos, llamar a la desobediencia civil e irrespetar a las autoridades legítimamente constituidas”.

Según el abogado Abuchaibe, cuando Petro no reconoció la legitimidad de las autoridades y afirmó que en la elección de Iván Duque hubo influencia del narcotráfico, Petro incurrió en causal de indignidad y “surge la consecuencia jurídica de una sanción”.

Para la Procuraduría, las manifestaciones de Gustavo Petro “no se enmarcan dentro de la causal de pérdida de investidura señalada por el demandante”.

Eso sí, advierte el Ministerio Público, que eventualmente las acciones de Petro “pueden constituir conductas reprochables por el Código de Ética o Disciplinario, este supera la competencia del juez de pérdida de investidura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.