• Lun. Dic 5th, 2022

Condenado Carlos Mattos: el empresario se declaró culpable por sobornar a jueces

PorRadio Valledupar

Abr 8, 2022

La Fiscalía General de la Nación retiró dos delitos de la acusación contra el empresario Carlos Mattos por el caso Hyundai. La decisión se debe a las condiciones de extradición que impuso un Tribunal de España.

Mattos no será procesado por los delitos de utilización ilícita a redes de comunicación y acceso abusivo a un sistema informático y daño informático puesto que el Reino de España considera que “estas conductas no son consideradas como un delito”.

En la audiencia el empresario aceptó su responsabilidad por los dos delitos que le quedaban: cohecho (entrega de sobornos) y daño informático.

Según fuentes judiciales, Mattos podría pagar hasta 10 años de cárcel sin contar con los beneficios por haber aceptado cargos.

Cabe resaltar queactualmente Carlos Mattos se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad de Cómbita, en Boyacá

El fiscal del caso pidió una condena de 95 meses de prisión (7 años y 9 meses).

Durante la audiencia Mattos súbitamente se levantó de su silla, chocó contra la mesa y salió corriendo de la sala de audiencias. Debido a esto, el abogado Omar JC Suárez, dijo que el empresario no se sentía bien y había ido a la enfermería. “el dragoneante va a trasladar al señor Mattos a la enfermería para que lo revisen rápidamente”.

Al finalizar la audiencia el acusado señaló: “ante los colombianos presentó mi más sinceras disculpas, lo mismo que a la judicatura y a mi familia, que tomen un ejemplo de mi, de lo que no se debe hacer”. Además, dijo que tomó decisiones equivocadas, pero que lo hizo por la recomendación de terceros.

Igualmente señaló que mantiene su intención de indemnizar a la Rama Judicial como víctima y que ese dinero sea usado para la formación de funcionarios judiciales.

Por último, pidió que se le permita cumplir su condena en un sitio acorde a sus condiciones de salud.

W Radio entrevistó a el abogado Francisco Bernate, quien representa a la rama judicial.

El jurista dijo que esperan una reparación integral por parte del empresario y que esta no será la misma que se estipuló en el preacuerdo (un millón de dólares).

“En este caso en concreto, que va ser condenado por un delito de cohecho y por dañar una base informática, la reparación que él había ofrecido de 1 millón de dólares ya no corresponde. Tendremos que exigirle la mayor reparación material moral y el pedimento de disculpas públicas”, dijo Bernate.

Además añadió que, “Tendrá que pagar una multa al rededor de 100 millones de pesos más la reparación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *