• Mar. Nov 30th, 2021

Concejo de Valledupar hará seguimiento al proceso de alternancia educativa en el municipio

PorRadio Valledupar

Abr 13, 2021

El Concejo de Valledupar realizó un debate de control político sobre las acciones para contrarrestar la deserción escolar y el avance en el proceso de alternancia, además de la implementación de los protocolos de bioseguridad en las Instituciones educativas del municipio.

Esta iniciativa fue presentada por el corporado Pedro Manuel Loperena, quien señaló que el Concejo de Valledupar otorgó facultades al municipio para la aprobación del plan de desarrollo 2020 – 2023; que contempla el 1.9 para el programa Educación en Orden, en el cual la sectorial identifica una serie de acciones a realizar en los corregimientos, veredas y zona urbana para la mejora en infraestructura a fin de promover calidad educativa en el municipio. Loperena indicó que se cuentan varias iniciativas de inversión, entre ellas el derecho a la educación escolar dispersa en la zona rural y de difícil acceso.

«Invitamos al secretario de Educación municipal para que haga las respectivas inversiones frente a estas iniciativas, que no deben quedar plasmadas solo en papel, sino que se hagan efectivas y reales para el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes», sostuvo el concejal proponente.

El cabildante además hizo un llamado a la administración municipal en cabeza de la secretaría de Educación para que estas iniciativas se hagan efectivas, ya que para tal fin no es necesario tener en cuenta los recursos propios, porque a través del fondo del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, contiene unos recursos destinados a todo el sector educativo en los lugares más lejanos de la zona urbana.

«En la zona urbana se debe considerar los recursos propios e invertir para el mejoramiento de la cobertura en educación», sostuvo el corporado Loperena.

Entre las importantes conclusiones el Concejo hará seguimiento del avance en el proceso de alternancia para la educación en el municipio, en la medida en que las circunstancias lo permitan y se retome ese modelo. En ese sentido trascendió que la administración cuenta con unos recursos para invertir, lo cual permitiría mejorar la dotación para las medidas de control y de bioseguridad.

En el debate se conoció de acciones destinadas a mejorar la calidad educativa y a bajar la deserción escolar, que no es tan alta como se había anunciado, ubicándose alrededor del 1.3 %. Contrario a lo estimado inicialmente, los niveles de deserción en Valledupar no han crecido, presentando incluso una ligera reducción de acuerdo a lo informado por el secretario de Educación municipal, Iván Bolaño Baute.

La corporación se propone continuar el seguimiento a las instituciones educativas de la ciudad, a fin de garantizar el apoyo en recursos y a nivel tecnológico por parte del  municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *