• Mié. May 25th, 2022

Concejo de Valledupar aprueba nueva flota de buses colectivos

PorRadio Valledupar

May 10, 2021

Concejo de Valledupar aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo N° 004 del 25 de marzo de 2021, por medio del cual se establecen las normas para la creación del Fondo de Estabilización Tarifaría Municipal para la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad y se convierte en Acuerdo N°003 del 7 de mayo de 2021.

El concejal Wilber Hinojosa Borrego, en su ponencia sustentó que el municipio cuenta con un sistema de transporte público deficiente y desde el año 2010 se ha adelantando el mejoramiento de malla vial y lo que resta es la operatividad del sistema.

Hinojosa Borrego, indicó que a través del Plan de Desarrollo Nacional se permitió la alternativa de reestructurar un modelo financiero, para poner en marcha una nueva flota de buses en Valledupar que perdure en el tiempo. «Es así como se podría cumplir el anhelo vallenato de contar con un buen servicio de transporte público», aseveró.

Por su parte, Katrizza Morelly, gerente del Sistema Integrado de Transporte  Público de Valledupar ‘SIVA’, explicó que Valledupar requiere 188 vehículos incluyendo flotas de reserva para operar con los 19 millones de pasajeros; añadió que el SIVA tiene la posibilidad de adquirir 140 buses totalmente nuevos, climatizados, con plataforma para personas con movilidad reducida y dotados para poder darle la información al usuario en tiempo real.

«Necesitamos implementar un sistema de transporte cuanto antes, estamos terminando de tramitar los documentos de licitación que normalmente se da en 60 días. Si todo sale perfecto, podemos estar hablando de cuatro o cinco meses, esperamos poder dar inicio este año», dijo la funcionaria.

Indicó, además, que este sería un esfuerzo adicional de las entidades territoriales, puesto que los recursos que se recibirán en dicho FET provendrán en un 60% y 40% de la Gobernación y la Alcaldía de Valledupar respectivamente, explicando a su vez que dicho fondo sería el encargado de cubrir el déficit entre la tarifa técnica y la tarifa usuario que tendrá el sistema, sobre todo, en los primeros años de su implementación.

“Este es un paso histórico, fundamental. No esperábamos menos de esta corporación que ha estado acompañando al SETP desde sus inicios, honrando su compromiso con Valledupar y sus electores”, agregó Morelli Aroca.

A su turno, el secretario de Hacienda municipal, Carlos Alfonso Araujo, enfatizó en la importancia que tiene este proyecto para la ciudad, «las herramientas y los recursos están. Hay un compromiso por parte del municipio para que se pueda incrementar el aporte y el proyecto sea sostenible», acotó.

Cabe resaltar que con la creación del Fondo de Estabilización Tarifaría Municipal para la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público, se podrán garantizar los recursos para que la prestación de este servicio sea oportuna. «El municipio aportará el 40 por ciento, que equivale aproximadamente a 4 mil millones de pesos anuales, mientras que el 60 por ciento será por parte del gobierno departamental», afirmó el corporado Hinojosa; agregó que se espera la llegada de nuevas flotas que presten una ruta en las diferentes comunas de Valledupar, lo que permitirá integrar los barrios con la zona céntrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.