• Mar. Nov 30th, 2021

Con liderazgo de Fedegán, ganaderos logran aumento del pago de leche desde octubre

PorRadio Valledupar

Oct 1, 2021

Por:CONtexto ganadero

La intervención de Fedegán como representante de los productores del sector primario lechero fue esencial para lograr este consenso en un segundo incremento del precio base de la leche.

Gracias a la presión ejercida por los representantes del sector primario, dirigidos por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), y tras un consenso con los demás actores de la cadena láctea, el MinAgricultura publicó la Resolución 290 de 2021 que establece un incremento de 7 % en el precio del líquido a partir del 1º de octubre.

Debido al elevado encarecimiento de los insumos como concentrados y fertilizantes, que incrementaron los costos de producción, Fedegán solicitó ante el Consejo Nacional Lácteo un aumento del precio base del litro de leche que se paga al productor.

“Como gremio cúpula de la ganadería, hemos recibido los reclamos de los productores a nivel nacional que están asfixiados por las alzas desmedidas en los precios de los insumos”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán. Y agregó: “Por este motivo, hicimos la solicitud en el Consejo Nacional Lácteo para evaluar un incremento en el pago de la leche que le permita a los ganaderos mitigar el impacto ocasionado por el encarecimiento de fertilizantes y concentrados, entre otros productos”.

De acuerdo con el dirigente, gracias al consenso de todos los actores de la cadena que participan del CNL y del Gobierno nacional, este incremento se materializó.

En efecto, a partir del primero de octubre se hará un aumento del 7 % en el valor base del gramo de sólidos totales, grasa y proteína que paga la empresa formal a los productores, decretado por una resolución del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

«Una vez más, desde Fedegán alzamos la voz por los pequeños y medianos ganaderos que producen leche todos los días a pesar de la modesta compensación que reciben por su trabajo. Si bien este 7 % podría ser mayor, es un primer paso para mejorar el ingreso de estos productores”, anunció Lafaurie.

El dirigente también expresó su agradecimiento al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, y al viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, también líder del CNL, quienes entendieron la urgencia de esta propuesta y aportaron para que el consenso pudiera darse. Insumos han aumentado más de 40 % De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán–FNG, en lo corrido del año el precio de balanceados y concentrados subió más de 40 %, en tanto que el de los fertilizantes se elevó 45 %. “Si se quisiera realmente compensar los costos de producción de los ganaderos, el precio base de leche debería aumentar 21 %, así de caros están los insumos”, explicó Cubillos.

El funcionario reconoció la buena voluntad de la industria láctea que comprendieron la problemática de los altos costos de producción, de modo que el incremento que comenzará a regir el próximo 1º de octubre se logró a través de un consenso y no por imposición. Cubillos aclaró que este cambio en el pago del litro de leche no reemplazará el que se hará en marzo de 2022, que se hace cada año según quedó establecido en la Resolución 017 de 2012.

“Por la presión de los productores liderados por Fedegán, se logró este segundo incremento en el año del precio base de la leche, pero también es importante resaltar que la industria acopiadora entendió la grave situación que están viviendo los ganaderos”, indicó.

El directivo de Fedegán-FNG recalcó que el sector primario no solamente se solicitó el alza del precio ante el CNL, sino que también es necesario establecer programas para sustituir con producto nacional las materias primas que se importan actualmente a un elevado costo.

“Serían programas sustitutos de alimentación que, como política pública, debe liderar el Ministerio de Agricultura para evitar estas alzas indiscriminadas en los costos de producción, en donde influye mucho la tasa de cambio del dólar porque la mayoría son importados”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *