• Lun. Ago 8th, 2022

“con grandes inversiones estamos fortaleciendo nuestro deporte”: Director de INDER

PorRadio Valledupar

Jun 13, 2022

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Instituto de Deporte, Recreación y Actividad Física, INDER Valledupar, su director, Jailer Pérez García entregó la línea de inversión de la entidad durante la vigencia 2021.

En la misma, Pérez García reconoció que “con grandes inversiones estamos fortaleciendo las diferentes manifestaciones deportivas en el municipio de Valledupar, lo que queremos es ir cimentando una ciudad deportiva que nos permita seguir dinamizando la economía, mostrar nuestra cultura y estimular espacios de empleabilidad para los vallenatos”.

En ese sentido, en la vigencia anterior, más de 684 millones de pesos fueron invertidos en la implementación de deportes alternativos, escuelas de formación deportiva, deporte social comunitario y capacitaciones, beneficiando a más de 5.300 personas, alrededor de mil deportistas, clubes y entrenadores que recibieron apoyo por más de 195 millones de pesos.

Respecto al flujo de inversión en la promoción de espacios recreativos, el director de INDER Valledupar aseguró que “en las diferentes actividades lúdicas, recreativas, culturales y promoción del aprovechamiento del tiempo libre, destinamos 94 millones de pesos, impactando a 6 mil niños, tanto de la zona urbana como rural de Valledupar.

En materia de actividad física, el 2021 fue un año de logros importantes, debido a los reconocimientos nacionales que tuvo el municipio de Valledupar y su programa Valledupar Más Activa: Mejor Gestora de Hábitos y Estilos de Vida Saludable; Mejor Monitor Profesional y No Profesional, resultados que ratifican la excelencia en los procesos de promoción, implementados desde INDER Valledupar.

Así las cosas, INDER invirtió más de 153 millones de pesos para el desarrollo de las diferentes acciones de fomento de actividad física,  representadas en la ampliación del número de monitores y la apertura de nuevos puntos para que los vallenatos pudieran acceder al programa, de manera gratuita, incluyente y participativa.

La hoja de ruta de inversión en el deporte vallenato también tuvo su apuesta en el fortalecimiento de su infraestructura, como estrategia institucional para generar espacios de recreación, aportarle a la reconstrucción del tejido social y permitir que las actividades recreodeportivas se conviertan en vehículo para el sano aprovechamiento del tiempo libre.

Por lo anterior, INDER Valledupar y el Ministerio del Deporte construyeron los Parque Sacúdete de Hernando Marín y Nuevo Amanecer, con una inversión que superó los 5.300 millones de pesos, los cuales benefician a más de 50 mil personas residentes en barrios aledaños a los dos escenarios.

En la misma Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, Pérez García se refirió a los cumplimientos de los compromisos adquiridos con los  XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. “Más de 7.203 millones de pesos es el aporte del Gobierno Municipal, a través de INDER, para el desarrollo organizacional y logístico de las justas; construimos una pista de BMX (5.600 millones de pesos) que en estos momentos marcha en un 80 por ciento, sumada a la de MTB y el escenario de voleibol playa, obras que serán uno de los importantes legados deportivos para nuestra ciudad”, aseguró.

De otro lado y como resultado de la eficiencia en la implementación de sus políticas misionales, tanto operativas como financiera, por segundo año consecutivo, INDER ocupó el primer lugar en los Índices de Desempeño Institucional entre las entidades territoriales de la capital del Cesar, con una calificación de 85.5 puntos.

Otros logros institucionales durante el 2021 fue la implementación de la Tasa Prodeportes, la modificación del Acuerdo que permitió el cambio de denominación de INDUPAL a INDER Valledupar, además de la certificación de calidad otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC.

Adicionalmente, el convenio interinstitucional con la Universidad Popular del Cesar permitió el acercamiento con la academia y de esa forma articular estrategias de cooperación que permiten desarrollar espacios académicos y deportivos y el aprovechamiento mutuo del recurso humano.

“El 2022 es un año de grandes proyecciones”, puntualizó el director de INDER Valledupar al anunciar la realización de los Juegos Corregimientales, Juegos por la Infancia y la puesta en marcha de los procesos de mantenimiento y restauración de los escenarios en todo el municipio de Valledupar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.