• Sáb. May 21st, 2022

Con ‘disposición’ pero sin concretar mesa de negociación cerró jornada de diálogo entre Gobierno y Comité del Paro

PorRadio Valledupar

May 24, 2021

Después de 13 horas reunidos en el norte de Bogotá, representantes del Gobierno encabezados por el saliente alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, y los miembros del Comité del Paro, concluyeron otra jornada de diálogo en la que se alcanzaron ‘puntos de encuentro’ para un documento que garantice el ejercicio de la protesta en Colombia, pero sin llegar a avances concretos en cuanto a la mesa de negociación entre las partes.

Ceballos, quien causó revuelo por su renuncia al cargo de alto comisionado de paz, rindió parte de los avances a través de su cuenta de Twitter:

El Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro Completamos 13 horas de reunión. Avanzamos en la construcción de un documento con los puntos de encuentro. Hay disposición de los delegados de ambas partes para lograr la instalación de la Mesa de Negociaciones

Dicha mesa es el requisito para negociar un documento de 19 puntos que contiene las exigencias de las centrales obreras congregadas en el Comité del Paro.

No obstante, como prerrequisito para sentarse en dicho espacio, se hace necesario la construcción de otro documento, que busca garantizar el ejercicio de la protesta en el país.

La cuenta del alto comisionado valoró la voluntad de las partes y afirmó que seguía en la búsqueda de alternativas para que la protesta social no sea estigmatizada ni sufra violencia en las calles:

La delegación del gobierno liderada por el @ComisionadoPaz continúa trabajando en la búsqueda de alternativas sobre lo relacionado con las garantías para el ejercicio del derecho de manifestación pública y pacífica. Valoramos la voluntad de las partes en este acercamiento.

La pasada reunión del 22 de mayo es la tercera consecutiva desde el 20 de mayo, y la quinta desde que el Comité de Paro entregó el documento que busca garantías para la protesta en Colombia. Entendido como un prerrequisito para la Mesa de Negociaciones entre las partes, contiene dos puntos extensos que abarcan desde una solicitud pública de disculpas por parte del ministro de Defensa, Diego Molano, hasta un pedido para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haga una visita técnica a Colombia para constatar el estado de los Derechos Humanos durante el Paro Nacional.

Los diálogos están conformados por un comité tripartito compuesto por el Gobierno, el Comité de Paro y la Iglesia Católica, y surgieron después de la luz verde que emitió el presidente de la República, Iván Duque, para negociar con dicho comité el fin del Paro Nacional, que entró en su día 26 sin soluciones a la vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.