• Jue. Ene 20th, 2022

“Carta de Jorge 40, tiene un mensaje a la convocatoria de unidad nacional” Tolemaida

PorRadio Valledupar

May 14, 2021

La carta que -Jorge 40-, entrega al presidente Iván Duque tiene un mensaje central a la convocatoria de unidad nacional sostuvo el ex jefe paramilitar, Oscar José Ospino Pacheco “Tolemaida”, en entrevista con www.radiovalledupar.com

Ospino Pacheco, quien en el pasado actuó de comandante de un bloque de las ex tintas Autodefensas en el centro del Cesar, concedió la siguiente entrevista al periodista J J Daza de Radio Valledupar.

Radio Valledupar ¿Cómo analiza usted la carta que entrega Jorge 40 al presidente Iván Duque?

Oscar Ospino Pacheco. “La carta que -Jorge 40-, entrega al presidente Iván Duque tiene un mensaje central a la convocatoria de unidad nacional. En medio del respeto por nuestras diferencias y el respeto fundamental para la salvación nacional y poder entre todos sin exclusión, queremos que esto termine en un contrato social a través de una Asamblea Nacional Constituyente, que nos permita en un esfuerzo común consolidar la solidaridad nacional para alcanzar los cambios que no dan espera en el país y estamos convencidos que nosotros los ex AUC,  como actores de este conflicto armado civil interno que vivió el país y principalmente la Costa Caribe debemos participar en esa gran mesa de diálogo nacional con el presidente Duque para avanzar como región” indico.  

RV. En sus propuestas los ex combatientes reclaman derechos políticos por medio de un Movimiento “La Provincia Unida”. ¿Cuál es la idea que tienen?

OOP “Señor periodista, las autodefensas eran un grupo político militar con políticas específicas como antisubversiva, pero teníamos un componente político y cuando se hizo el proceso de paz y cuando dejamos las armas era continuar con nuestra lucha de la política, un derecho que nos fue cercenado y que estamos luchando por recuperar los derechos civiles y políticos para participar dentro de esa democracia y poder construir a la paz del país” revelò

RV ¿Qué ha pasado con la JEP, es el momento para regresar y contar la verdad del conflicto al país?

OOP. “Elproceso de paz con las AUC culminó con la desmovilización de más de 30 mil excombatientes, genero los espacios políticos y jurídicos para un nuevo proceso de paz. Este proceso no solo permitió la desmovilización, sino que también gracias a ello nace la Justicia Transicional en Colombia. Lo que compete a los desmovilizados de las AUC, el juez natural es Justicia y Paz. El nuevo proceso de paz con las Farc genero una nueva Ley Transicional con las mismas bases y fundamentos de Ley de Justicia y Paz o Ley 975 de 2005 que es en la que “Jorge 40” y nosotros Ex AUC hemos querido ingresar para solucionar problemas jurídicos. Pensamos que los actores protagonistas que participaron en ese conflicto deben ser acogido por una y otra ley para contar la verdad, sino en favor de las víctimas y es necesario” dijo

RV ¿Ustedes están solicitando igualdad de condiciones como la tienen los ex miembros de las Farc que hoy están en el senado de la Republica?

OOP “La carta lo dice. Colombia tiene esa necesidad de llegar a un consenso no solo para mitigar las injusticias y desigualdades sociales, se evidencia una desigualdad y una asimetría en lo jurídico y lo político referente a esa parte.

RV. Como interpreta la posición de la Asesora de Paz del Departamento Juana Pacheco que dice que no es el momento para que ustedes sean escuchados por el presidente Duque. ¿Cuál es el llamado que le hace a la funcionaria?

OOP. “A la doctora Juana tuve el honor de conocerla y una de las cosas que la caracteriza a ella es la apertura al dialogo con todo los sectores y en su momento, en una oportunidad me lo expreso, me sorprende esta posición y yo le pregunto entonces. ¿Cuándo es el momento? si la gobernación del Cesar a través de su oficina de paz va a liderar unas mesas de diálogos regionales de conversación, en estas mesas deberían estar todos los actores que formaron parte de este conflicto. Si faltan las autodefensas la mesa estaría coja, le faltaría una pata a esa mesa y no es sano ni para el país, ni para la región y la paz de Colombia y mucho menos para la reconciliación.  por eso, se necesita que los estudiantes, las juventudes como ella dice,  estén pero que también lleguen los actores  protagonistas y directos que participaron en el conflicto, la sociedad civil, militares,  empresarios y los ganaderos donde todos seamos escuchados.

RV ¿Cómo está hoy la situación de los ex jefes de las autodefensas incluyendo a Jorge 40?

OOP. “Todos los Ex AUC, desafortunadamente el gobierno nos desterró y nos olvidó, nos enviaron a unas cárceles y dentro de ese proceso de resocialización se ofertó la oportunidad de estudio, trabajo y fue aprovechado. Rodrigo Tovar Pupo por ejemplo, tuvo la oportunidad de estudiar mucho el inglés y se preparó en muchos temas políticos y la lectura”.

RV ¿En algún momento han pensado retomar las armas o siguen la idea de crear un movimiento político?

OOP “La lucha armada no tiene sentido en este país, el conflicto se degrado y esa degradación fue la que nos hizo razonar en su momento para iniciar un proceso de paz y culminar en la desmovilización, dejando las armas, pero continuar la lucha desde lo político, retomar las armas no está en cabeza de Jorge 40, ni menos mía, eso está fuera de contexto, asegura Tolemaida.

RV ¿Quiénes serían los garantes en este dialogo que plantea Jorge 40?

OOP. “En su momento en una mesa interna nuestra se delegará a representantes para esa mesa y también se escogerán a representantes de las regiones para que también estén concentrados gente de provincia, las regiones que conocen la verdadera situación que ocurre en el país”, finalizo Oscar Ospino Pacheco.

Un comentario en «“Carta de Jorge 40, tiene un mensaje a la convocatoria de unidad nacional” Tolemaida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *