• Mar. Nov 30th, 2021

Cárcel para tres presuntos responsables de abuso sexual a una menor de edad en un hogar de paso en Valledupar

PorRadio Valledupar

Nov 18, 2021

Los señalados agresores fueron judicializados por los delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento en concurso homogéneo sucesivo agravado.

Luego de acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, un juzgado de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra los tres presuntos responsables del abuso sexual de menores de edad que permanecían en un hogar de paso de Valledupar (Cesar).

Un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) imputó a los procesados los delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento en concurso homogéneo sucesivo agravado.

Dicha decisión fue apelada por la defensa, sin embargo, en audiencias anteriores la fiscal del caso indicó que en este tipo de delitos no hay ningún tipo de beneficios, así los indiciados acepten cargos, pues esto lo prohíbe el Código de Infancia y Adolescencia.

Ahora los procesados enfrentarán un juicio ante un juez penal del circuito con funciones de conocimiento, donde la primera audiencia será la formulación de acusación

Los investigados son: Rosa Virginia Laguna, su esposo Rober Emilio Fernández Tovar; y el hermano de este, Lenín José Fernández Tovar, quienes son representante legal, director y coordinador, respectivamente, de una fundación que tenía convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para brindar protección y acompañamiento psicosocial a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales.

De acuerdo con los elementos de prueba, estas personas habrían obligado a la víctima a presenciar sus relaciones sexuales. Posteriormente, al parecer, abusaron sexualmente de ella y la sometieron a actos indecorosos, con el supuesto de que se trataba de un juego.

Abundante evidencia y testimonios, así como el trabajo articulado con el ICBF, permitieron conocer los hechos y tener claridad sobre los presuntos agresores, quienes fueron capturados por funcionarios del CTI en las instalaciones del lugar de paso, en Valledupar.

La investigación inicia con la denuncia de una presunta víctima, una menor de 16 años, quien permaneció en la fundación durante 9 meses, tiempo en el que fue sometida a vejámenes sexuales por parte de la pareja de esposos, y actos sexuales por parte de Lenín José Fernández Tovar.

Igualmente se conoció que esta menor no sería la única afectada ya que en la recolección de pruebas por parte del ente acusador se descubrió que presuntamente otra menor de edad también fue abusada sexualmente.Según el relato de la Fiscalía, los esposos sacaban a una de las presuntas víctimas de la fundación sin autorización del ICBF y la llevaban a moteles de Valledupar donde la obligaban a presenciar actos sexuales en entre ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *