• Lun. Jul 4th, 2022

Cárcel para siete funcionarios del Inpec, señalados como responsables del delito de concierto para delinquir agravado

PorRadio Valledupar

Dic 7, 2021

Los hoy procesados, estarían extorsionando y comercializando estupefacientes en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar.

Luego de acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra de siete funcionarios del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), como presuntos responsables del delito de concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con la investigación los implicados habrían cometido delitos relacionados con extorsión y comercialización de sustancias estupefacientes desde el interior de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar (Cesar).

Labores de seguimiento e interceptaciones telefónicas permitieron evidenciar que, al parecer, los imputados desarrollaban actividades ilícitas con ayuda de personas que están por fuera del centro carcelario.

Estas ayudas presuntamente, se desarrollaban con actividades logísticas por parte de personas que dirigían entregas de panfletos, toma de fotografías de los establecimientos comerciales, cobro de dineros que eran pagados a través de empresas de mensajerías con  cifras superiores  a los $800´000.000.

Durante las audiencias, el fiscal del caso se refirió a la forma como al parecer ingresaban al penal teléfonos celulares, cuáles eran las   tarifas para permitir la entrada de comidas, licor y otros elementos con la presunta complicidad de los funcionarios investigados.

De igual forma se conoció en las audiencias, sobre la utilización de drones para el ingreso de elementos irregulares. Los procesados estarían cobrando $35’000.000, de pesos, dinero que habría sido repartido entre los siete capturados.

Durante varios allanamientos realizados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), en las viviendas de los implicados con el apoyo del Ejército Nacional y La Policía Nacional en Valledupar (Cesar) y Florencia (Caquetá), fueron incautados 9 celulares de alta gama, Sim cards, memorias USB, libreta de apuntes, 1 pistola traumática, 2 proveedores,  bolsas plásticas camufladas como suero que contenían whisky, dinero en efectivo por valor de $6´352.000 y una carta en la que alias Culebro, solicitaba al parecer aun guardia le permitiera el ingreso de celulares para lo cual ofrece la suma de $14´000.000.

La decisión de medida de aseguramiento en establecimiento carcelario cobijó a:

·        Henry Rendón Henao Martínez

·        Henry Fernando Novoa Martínez

·        Fabián Ricardo Cangrejo Castillo

·        Edgar Alejandro Martínez Arias

·        Cristian David Correa Osorio

·        Andrey Alejandro Durán Sánchez

·        Jaime Alonso Herrera Flórez     

Las autoridades indicaron que los operativos continúan con el fin de evitar a extorsión desde las cárceles del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.