• Mié. Jul 6th, 2022

 Calendario electoral de Colombia

PorRadio Valledupar

Ene 5, 2022

Sin lugar a dudas, el 2022 está enmarcado como el año que podría cambiar el rumbo del país, bien sea por la elección del nuevo Congreso, así como la definición del candidato por las coaliciones o por conocer quién llegará a la Casa de Nariño y sea el sucesor del presidente Iván Duque a partir del próximo 7 de agosto.
Después de que el mes pasado se conociera el listado final de candidaturas aceptadas por las entidades para las elecciones legislativas, se dieron a conocer las fechas clave que serán tenidas en cuenta durante el transcurso de la época electoral.
Inicialmente, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) contemplan que entre el 13 de enero y el 13 de febrero se realizará el sorteo y publicación de los colombianos que serán asignados para ser jurados de votación en los comicios de Congreso y Presidencia.
Para ello, las entidades públicas y privadas, directorios políticos y establecimientos educativos entregaron sus listados antes de la última fecha mencionada; además, las Fuerzas Militares también deberán remitir el listado de cédulas de oficiales, suboficiales y otros miembros adscritos en sus filas que serán excluidos del censo electoral.
En ese mismo periodo, comenzarán los espacios en los medios de comunicación para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos, así como los promotores del voto en blanco. Cabe recordar que estos usos del espectro magnético se asignarán vía sorteo por parte del CNE.
De igual manera, el 31 de enero se conformarán las listas de delegados del CNE para las elecciones parlamentarias, los cuales serán seleccionados 21 días después por el órgano electoral. Mientras que el 13 de febrero se vencerá el plazo para que se modifiquen a candidatos por revocatoria de la inscripción. La entidad señala que este trámite se puede dar por causas constitucionales o legales de la colectividad.
Para el 28 de febrero, los tribunales del Consejo Nacional Electoral designarán las comisiones escrutadoras que estarán presentes en el transcurso de la jornada del 13 de marzo.
De otro lado, el 2 de marzo será la última fecha para que los partidos o movimientos políticos, así como los grupos de ciudadanos y organizaciones sociales, inscriban nuevos candidatos, para reemplazar a aquellos que declinaron su aspiración congresional, ya sea por muerte o incapacidad física permanente.


Desarrollo electoral
En cuanto a las elecciones en el exterior, las entidades confirmaron que los colombianos residentes por el mundo podrán ejercer su derecho al voto entre el 7 y el 13 de marzo.
Mientras que en el territorio nacional, el 11 de marzo se publicará el listado final de testigos electorales y culminarán los espacios en los medios de comunicación.
En medio de la jornada electoral que se dará el 13 de marzo, los miembros de la comisión escrutadora deben estar en las sedes 30 minutos antes del cierre de las urnas, para luego estar pendientes de que no ocurran irregularidades en el escrutinio distrital y municipal. Finalmente, el 15 de marzo se realizarán los escrutinios a nivel nacional.
Por otra parte, el calendario que definieron las entidades para elegir al Presidente, iniciará el próximo 19 de enero cuando la Registraduría certifique el número de firmas para la inscripción de candidatos inscritos por grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y promotores del voto en blanco.
Del 29 de enero al 11 de marzo, se realizará  inscripción de candidatos y de promotores del voto en blanco; en ellas se conocerán los listados de los jurados de votación y los lugares en los que se instalarán mesas de votación.


Censo electoral
Cabe recordar que la inscripción de cédulas para las jornadas electorales se cierra el próximo 13 de enero. Hasta el momento, 550.658 colombianos han inscrito su documento o han cambiado su lugar de votación.
La entidad recordó que este trámite es exclusivo para los ciudadanos cuyas cédulas se expidieron antes de 1988 y no han participado en los anteriores comicios, o aquellas personas que quieran modificar su puesto de votación por cambio de residencia, sea barrio, localidad, ciudad o departamento.
Además, el registrador Alexander Vega calculó que más de un millón de tarjetas saldrían del censo, con el fin de que se garantice total transparencia en todos los procesos electorales, y así evitar que se presenten casos de posible fraude.
Para las elecciones presidenciales, los ciudadanos tendrán la posibilidad de modificar su puesto de votación hasta el 29 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.