• Lun. Jul 4th, 2022

Aspirantes a consultas presidenciales tienen hasta el 4 de febrero para inscribir candidatura

PorRadio Valledupar

Ene 26, 2022

El Consejo Nacional Electoral modificó la fecha límite para la inscripción de precandidatos que participarán en las consultas del 13 de marzo.

El cierre de ese proceso será el 4 de febrero y no el 11 como estaba previsto inicialmente, debido a una solicitud presentada por la Registraduría Nacional del Estado Civil para alcanzar a producir, imprimir y distribuir los tarjetones electorales.

  • «La Registraduría informó que si no se adelantaba la fecha no alcanzarían los tiempos de producción, impresión y distribución de las tarjetas electorales, formularios E-14 y demás material electoral; lo cual provocaría dificultades de planeación logística», expuso el CNE.

El poder electoral agregó que de no cambiar la fecha habría especial afectación en el envío de los kits electorales que deben ser despachados al exterior, donde los electores iniciarán el lunes 7 de marzo las votaciones.

  • «Para que todo el material se encuentre empacado y certificado en los kits electorales, se requiere que la impresión de las tarjetas electorales y formularios de las consultas y de Congreso de la República (Senado y Cámara) inicie como mínimo el 6 de febrero de 2022», agregó el CNE.

La disminución del plazo para inscribir precandidatos apreta el calendario electoral en medio de los ajustes que hacen los partidos políticos para concretar alianzas. 

La Coalición Centro Esperanza sigue adelantando conversaciones con el exministro de Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo. Equipo por Colombia busca incluir en sus filas a Óscar Iván Zuluaga del Centro Democrático, mientras que el Pacto Histórico busca concretar la alianza con Luis Pérez a través de firmas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.