• Lun. Ago 8th, 2022

Asignación de recursos del PND para afros e indígenas llega solo a 4,8 %

PorRadio Valledupar

Jul 26, 2022

La Contraloría General de la República advirtió que los acuerdos suscritos con las poblaciones étnicas del país tienen bajo cumplimiento y los recursos ejecutados solo llegan a 4,2 %.

El histórico acuerdo suscrito entre el Gobierno Nacional y todos los grupos étnicos del país en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, conocido como Pacto por la equidad de oportunidades para esta población: indígenas, negros, afrodescendientes, palenqueros y rrom, evidencia un bajo cumplimiento, sobre todo en la asignación de recursos, según alertó la Contraloría General de la República.

“Esa baja asignación de recursos dificulta la materialización de los derechos fundamentales para las comunidades vulnerables afro e indígenas del país”, indicó el contralor delegado para la Población Focalizada, Hitler Rouseau Chaverra.

Según el análisis presupuestal hecho por el organismo de control, el monto total asignado en 2019 y 2020 ascendió tan solo a $ 1,4 billones, que representa 4,83 % del presupuesto indicativo de $ 29 billones, y los recursos ejecutados representan 4,2 % del mismo.

“Los recursos no fueron dispuestos de forma oportuna y suficiente pues se asignaron y ejecutaron en 103 acuerdos en 2019 y 250 en 2020, (19,3 % y 46,9 % respectivamente), los cuales deberían contar con un avance de 77 % y solo estaban en 36 % al momento de realizar este estudio”, precisó Chaverra Ovalle.

De igual modo, como resultado del estudio, encontraron que de los 533 acuerdos concertados para comunidades étnicas solo 60 %, es decir, 321 acuerdos, apuntan al desarrollo de los 21 objetivos estratégicos, de los cuales cinco no guardan coherencia con las necesidades y problemáticas que afrontan estas comunidades y ocho no tienen coherencia con los acuerdos concertados.

En cuanto al seguimiento a las metas de los acuerdos, el estudio de la Contraloría también evidenció que para las comunidades indígenas hay un avance acumulado de 33 % y retrasos de 43,4 % en relación con las metas programadas para 2019 y 2020. Para las poblaciones afro y rrom también detectaron retrasos de 29,15 % y 31,5 %, respectivamente.

“No existen productos, metas e indicadores para medir el logro de las estrategias y los objetivos estratégicos del Pacto XII y determinar su cumplimiento e impactos”, agregó el contralor delegado.

Dentro de los acuerdos están planteadas estrategias con acciones para crear condiciones de equidad en el acceso a bienes y servicios, teniendo en cuenta las brechas significativas que padecen los grupos étnicos en relación con a la población no étnica del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.