• Lun. Ago 8th, 2022

Arroz colombiano llegará al mercado de Estados Unidos

PorRadio Valledupar

May 4, 2022

El Gobierno asegura que ni los precios ni la disponibilidad en el mercado nacional se verán impactados por las exportaciones.

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) anunció que el próximo mes de julio serán exportados los primeros cuatro contenedores del cereal colombiano al mercado de Estados Unidos. 

El gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, aseguró que “esto ha sido un trabajo de más de dos años. Hemos buscado mercados internacionales para el arroz colombiano. Buscamos competitividad, los Tratados de Libre Comercio (TLC) han sido un reto porque solo tenemos dos alternativas: mejoramos la competitividad o nos quedamos fuera del mercado”. 

«No se trata de que se consiga competitividad sacrificando la utilidad de los productores, sino mejorando los costos. Vamos bien y se ven los resultados”, agregó. 

A su turno, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, explicó que “hace diez años nadie pensaba que el arroz podría ser un producto de exportación y que por el contrario se iba a sufrir mucho con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Hoy se están dando pruebas de que el mundo puede cambiar. Lo importante es que no vayamos a enfrentar ninguna restricción para entrar con el arroz a los Estados Unidos”. 

Asimismo, advirtió que “mientras no se revise el acuerdo con la Comunidad Andina de Naciones nuestro arroz nunca lo dejarán entrar, pero si recibiremos arroz de Ecuador y de Perú. Ahora, vamos a ver la prueba de oro con USA para ver si hay una verdadera bilateralidad en el comercio de un producto que traemos de Estados Unidos, pero que ya llegó el momento que entre a ese país”. 

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, mencionó que “el año pasado tuvimos muchas dificultades en el sector arrocero por una sobreproducción y una de las alternativas fue mirar el tema de las exportaciones, pero exportar no se hace de la noche a la mañana. Tocaba hacer un trabajo comercial y este año ya vemos cómo podemos tener ya los primeros contenedores hacia los Estados Unidos. Es poco, pero es la apertura que hacemos a un mercado que nunca habíamos pensado que podíamos llegar”.

El funcionario afirmó que “si nosotros tenemos la capacidad de exportar, si los precios nos sirven para exportar podremos aumentar las áreas sembradas y podemos cubrir la demanda interna y externa”. 

Por otra parte, el ministro de Agricultura se refirió sobre el incentivo al almacenamiento de arroz. “El año pasado nos jugó un papel importante para controlar la caída de precios. Este año estamos trabajando para que antes de irnos ese incentivo quede claro y diseñado y que beneficie a los productores”, dijo.

Nosotros esperamos dar ese incentivo este año a los productores. El año pasado hicimos una inversión entre lo que fue el incentivo al almacenamiento y lo que fue el incentivo a la comercialización de arroz de aproximadamente 60.000 millones de pesos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.