• Lun. Ago 8th, 2022

Ante emergencia hospitalaria estudian cuarentena estricta para Valledupar

PorRadio Valledupar

Abr 27, 2021

Una sala de crisis permanente liderará la administración municipal con entidades de salud privada y públicas, como Plan de Acción para para contrarrestar efectos del tercer pico de Covid-19

Como crítica y preocupante, califican las autoridades del municipio de Valledupar la velocidad de contagios por Covid-19 y las ocupación en un 99% de las camas UCI, lo que ha declarado en alerta roja funcional a los centros de salud, que ya no tienen capacidad para tratar pacientes contagiados.

Mello Castro, alcalde de Valledupar, dijo que se está llevando a cabo un trabajo articulado entre el sector público y privado, a través de una sala de crisis en la que se tomarán decisiones de primera mano, incluyendo medidas de orden público que se toman en concordancia a las iniciativas del Gobierno nacional.

La principal tarea es extremar las medidas de bioseguridad, por parte de las administraciones municipal y departamental. Se hará seguimiento, a través de una sala de crisis, a la situación diaria en la clínicas y hospitales de Valledupar. Con esto, se busca priorizar a los pacientes Covid y brindar la atención oportuna.

“Vamos hacer un trabajo articulado entre el sector público y privado, vamos a establecer una sala de crisis para tomar decisiones de primera mano y nosotros tomar medidas de orden público, por supuesto la relación con el gobierno Nacional, que nos autoriza los decretos de orden público y de esta manera incentivar a la ciudadanía que se siga cuidando. Tomaremos las medidas de orden público, para cerrar más la ciudad en estos momentos tenemos que preservar y cuidar la salud y vida de nuestra gente, creemos que la forma es que nos puedan aceptar los decretos de orden público y tener un confinamiento más riguroso», aseguró, Mello Castro Gonzalez, Alcalde de Valledupar.

Por su parte, la secretaría de Salud, Lina De Armas, afirmó. “La situación de Valledupar es muy crítica ya estamos cercanos al 100% de la ocupación de camas UCI, en la reunión liderada por el alcalde, Mello Castro, se está tratando de buscar unos canales de solución, para poder liberal unas camas Unidad de Cuidados Intensivos, teniendo en cuenta que hay pacientes en UCI, pero, pueden ser atendidos en una zona de complejidad menor, o segundo nivel y liberal esa cama que puede ser utilizada por otro paciente que requiera esa terapia respiratoria invasiva”.

Así mismo, la líder de la cartera de salud, dijo. “En el plan de contingencia establecimos en una sala de crisis, con el sector privado y las EPS del municipio, autoridades locales, sanitarias, para ir mirando la evolución de la capacidad de las camas, en segundo lugar, hemos pensado que el hospital Eduardo Arredondo Daza como ESE local asuma unos niveles de hospitalización para liberal un poco la red privada y que pueda haber más estancias hospitalarias para la gente que lo requiera, así mismo, el alcalde va a gestionar a nivel nacional para poder conseguir ventiladores y elementos biomédicos para contrarrestar la pandemia”, puntualizó.

Es importante resaltar que en estos momentos estamos recogiendo el desenlace de Semana Santa, podemos decir que en 15 a 20 días podamos tener una liberación de camas, pero este trabajo es de todos, las autoridades no podemos hacer esto solo, esto es un trabajo entre la comunidad y el gobierno Nacional, departamental y municipal.

A la fecha Valledupar, registra 34. 472 casos positivos, 728 fallecidos y de las 285 camas de cuidados intensivos instaladas para manejo de pacientes Covid-19, supera el 99% de la ocupación total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.