• Lun. Ago 8th, 2022

Aumentan casos de dengue en Valledupar 

PorRadio Valledupar

Ago 5, 2022

El Secretario de Salud del Cesar, Guillermo Girón Quintana, reportó 647 casos de dengue en Valledupar. De ahí, que las autoridades de salud intensificaron las labores de fumigación y erradicación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, a fin de contrarrestar el aumento de los casos de dengue. De acuerdo con la secretaría local de Salud, a la fecha se han reportado 647 casos de la enfermedad en esta capital.

De manera coordinada con la Secretaría de Salud del Cesar, se adelantan estrategias de promoción y prevención, llegando a las comunidades con educación sobre la importancia de implementar acciones sencillas de aseo en el hogar, para controlar la proliferación del insecto transmisor.

“Este es un trabajo conjunto entre la institucionalidad y la comunidad, pero lo primero que tenemos que dejar claro es que el dengue mata; niños, jóvenes y adultos mayores por eso es importante que la ciudadanía se comprometa erradicar los criaderos del mosquito. La solución no es la fumigación, la solución es que comunidad se comprometa eliminando los criaderos, es fundamental el compromiso y nosotros como institucional apoyamos las acciones que vayan en pro de la erradicación del dengue”, indicó el secretario municipal de Salud, Holmer Jiménez Dittta.

Por su parte, el secretario de Salud departamental, Guillermo Girón, sostuvo que “iniciamos con las medidas para contrarrestar este brote de dengue dado por los fenómenos meteorológicos que se presentan y lo hicimos en forma conjunta con todos los municipios que actualmente tienen los mayores números de casos”.

Con el objetivo que esta enfermedad prevenible no siga cobrando más vidas en el municipio, las instituciones adelantan control químico en Altos de Pimienta, 450 años y, este viernes 5 de agosto, se tomarán el barrio Los Fundadores donde se registran 7 casos confirmados de dengue.

Dentro de las acciones se encuentran información, educación y comunicación, control larvario, control químico, búsqueda activa comunitaria, limpieza y recolección de inservibles en articulación con la empresa de aseo.

La secretaría de Salud local informó que la comuna cuatro es la más afectada, siendo el barrio La Victoria el de mayor complejidad, teniendo en cuenta que tras una visita casa a casa, en un trabajo de sensibilización, se pudo establecer que, de cada 10 viviendas, 8 están positivas con criaderos.

“Hemos hecho un censo en el barrio La Victoria, donde se ha presentado el mayor número de casos y posibles muertes por causa de dengue”, precisó Holmer Jiménez.

En cuanto al Cesar, el secretario de Salud, Guillermo Girón, señaló que “el departamento es una zona endémica donde tenemos 10 municipios con brote de dengue y dentro de esos está Valledupar, donde estamos aunando esfuerzo con el municipio para brindar una mejor educación y una articulación para que la población comprenda que prevenir el dengue es el 80% de control social”.

Durante el inicio de la estrategia ‘Juntos Contra el Dengue’, se hizo énfasis, que desde el gobierno se pueden hacer todas las acciones que competen; pero es la comunidad la que tiene en sus manos la erradicación de la enfermedad manteniendo una buena higiene en los hogares, lavar y tapar los reservorios de agua, eliminar latas, botellas y llantas, cambiar el agua de floreros y bebederos de animales de manera frecuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.