• Jue. Jul 7th, 2022

Alejandro Gaviria habló de su experiencia consumiendo drogas

PorRadio Valledupar

Nov 23, 2021

El exministro de Salud apuesta por una regulación del consumo de uso adulto para el cannabis y cree que podría ser un beneficio para la salud pública

En varias ocasiones y espacios, Alejandro Gaviria ha aceptado haber consumido sustancias psicoactivas o drogas, tanto en entrevistas con medios de comunicación como en uno de sus libros publicados. Recientemente se refirió a esa anécdota en entrevista con la revista Semana, en el que entregó detalles de las veces que consumió.

Gaviria aseguró que lo hizo pocas veces y solo con dos sustancias, marihuana y LSD, una natural y otra sintética y se refirió a sus experiencias sin mayores tapujos. Incluso una de sus propuestas de gobierno es la regulación del consumo de uso adulto del cannabis.

Sobre la marihuana señaló que no tuvo mucha sensación porque su papá fumaba mucho y él se volvió reticente a ese hábito, por lo que nunca aprendió a fumar, sin embargo sí le pareció “interesante” la experiencia que tuvo al consumir LSD.

“Más recientemente en los últimos años como consecuencia de un ejercicio más reflexivo, teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en los ámbitos de salud pública mundiales y esta gran curiosidad que hay en muchos centros de investigación en Estados Unidos y en Inglaterra, con las llamadas sustancias psicodélicas también tuve una experiencia con LSD”, señaló a la revista Gaviria.

El candidato presidencial señaló que tuvo una “experiencia interesante, reflexiva, de búsqueda interior, una especie de terapia guiada, que hoy en día está en el centro de una discusión de salud pública, de alguna manera la guerra contra las drogas le quitó a la humanidad la posibilidad de experimentar con algunas sustancias que hoy en día están mostrando que para formas refractarias de depresión, pacientes terminales, estrés postraumático y ciertas problemas de salud mental y ciertas estabilidad mental son importantes”.

Sobre esa última experiencia es más específico en su libro Otro fin del mundo posible, en el que Gaviria contó con más detalles la experiencia, inspirado por Aldous Huxley y el consumo en sus últimos años. “Empecé a sentir los efectos de manera gradual, con plena consciencia, como si se tratara de un mar de luz, como si todas las cosas del mundo quisieran llamar la atención. Entendí entonces, desde el comienzo, la insistencia de Huxley en la sacralización de la cotidianidad”, narró en su libro.

Según dijo al diario El País en junio de este año sobre ese capítulo, cuando lo escribió pensó que era el fin de sus aspiraciones políticas, esperaba una fuerte reacción de rechazo; pero lo ha sorprendido que los ataques en ese sentido no han sido mayores, por lo que considera que las tendencias conservadoras se han aplacado.

En la reciente entrevista con Semana, Gaviria sostuvo que habla sobre el tema con su hijo, a quien le expresa confianza para que pueda hablar con libertad con él y Carolina Soto, la madre, sobre esas situaciones. Considera que mientras haya confianza podrá comunicarle los riesgos para tener conversaciones francas.

En su más reciente libro, Gaviria discute respecto a las sustancias psicodélicas, las cuales considera que pueden tener posibilidades médicas y de conocimiento para la humanidad. Asegura que es un debate que se viene en el mundo, aunque por el momento se muestra de acuerdo con la regulación de la marihuana de uso adulto.

Según dijo en el debate sobre la reforma a la Policía, de El Espectador y Mutante, estaría de acuerdo con una nueva regulación del consumo de cannabis en el país, porque permitiría a las autoridades enfocarse en los problemas de seguridad y delitos de alto impacto, que a su vez podría tener consecuencias positivas en la salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.