• Lun. Dic 5th, 2022

Alcaldía de Valledupar y Corpocesar deben recuperar el rio Guatapuri

PorRadio Valledupar

Abr 30, 2021

Un fallo del Tribunal Administrativo del Cesar ordena de manera inmediata a la Alcaldía de Valledupar y a la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, realizar acciones para superar la situación de riesgo o daño ambiental que la fuente hídrica sufre debido a que en su margen derecha hay presencia permanente de residuos de construcción y demolición.

El organismo de control ordenó que las dependencias deben promover mecanismos efectivos de seguridad ciudadana que eviten que particulares sigan arrojando residuos a las adyacencias del río. Precisó que es imperioso realizar patrullajes policiales constantemente en la zona o  proceder a la instalación de un CAI en la margen derecha del afluente hídrico.

Así las cosas, Corpocesar tiene que efectuar un control inmediato y riguroso de las actividades que realizan los gestores de residuos de construcción y demolición, para así lograr un adecuado manejo, transporte y disposición final de estos de los diferentes proyectos urbanísticos que se desarrollan en Valledupar.

Textualmente el Tribunal ordena a Corpocesar que ejerza “su poder coercitivo” conforme a sus competencias contra aquellas empresas que cometan infracciones ambientales que ocasionan el deterioro de los recursos naturales de la ciudad y de manera puntual las que tienen que ver con el manejo inadecuado de residuos sólidos.

La medida corresponde a una demanda de Camilo Vence de Luqués, procurador 8 judicial II Agrario y Ambiental de Valledupar, en contra del municipio y Corpocesar para que se protejan los derechos colectivos para el goce de un medio ambiente sano con salubridad pública, así como también la existencia de un equilibrio ecológico, el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación y restauración. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *