• Jue. Ene 20th, 2022

Acciones conjuntas entre Alcaldía de Valledupar, fuerza pública y comunidad para fortalecer seguridad en corregimientos

PorRadio Valledupar

Sep 7, 2021

Una vez más la Secretaría de Gobierno Municipal se traslada a la zona rural del municipio de Valledupar, para atender las solicitudes de los habitantes del corregimiento de Río Seco, Guacoche y Guacochito. Durante la jornada se llevaron a cabo labores operativas, entre ellas constatar el acatamiento de las medidas privativas de la libertad impuestas, ejercer inspección y control en establecimientos de expendio de carne y supervisar los retenes policiales en las vías principales. Dichas acciones fueron lideradas por la Policía y Ejército Batallón BIMUR, los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) del Ejército y la Policía, la Fiscalía Seccional Cesar, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Migración Colombia y el instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

En ese sentido, la comunidad cooperó con las autoridades y recibió positivamente el ejercicio. Por su parte, las autoridades competentes asumieron compromisos fundamentales por la seguridad y la convivencia ciudadana.

En virtud de ello, se obtuvieron los siguientes resultados:

• 82 verificaciones de antecedentes en puestos de control.

• 30 chequeos a vehículos.

• 7 denuncias.

• 1 colaboración con información a denuncias.

• 15 visitas a establecimientos comerciales.

• 7 denuncias de justicia y paz.

• 90 puerta a puerta por parte de la Policía Nacional.

• 3 campañas de la Policía Nacional.

• 2 verificaciones del Inpec de domiciliaria

“Hoy nos encontramos realizando esta acción integral sobre los corregimientos de Río Seco, Guacoche y Guacochito, con toda la institucionalidad fortalecida, generando cada vez una mayor articulación y presencia institucional sobre nuestro territorio, con una acción que va desde la recepción de denuncias hasta operaciones con instituciones como la Policía Nacional, Ejército Batallón BIMUR, Gaula del Ejército y la Policía, Fiscalía, CTI, Migración Colombia y el INPEC realizamos esta presencia institucional en las zonas rurales de nuestro municipio. Con esto buscamos generar mayor seguridad en nuestras comunidades”.  Alegó Luis Galvis Nuñez, Secretario de Gobierno.

“Estas son las oportunidades que se le dan a la comunidad, porque en verdad he visto muchos hechos como inspector que son denunciados por los habitantes, pero a veces las personas cuando la institucionalidad hace presencia, como la Policía Nacional y la Fiscalía les da miedo denunciar. Esta jornada es muy oportuna por lo que está sucediendo en este y en los corregimientos circunvecinos, porque los delincuentes se van cuando ven a todas las instituciones”. Sostuvo Luis Carlos Zuleta, Inspector del corregimiento de Guacoche.

“Me ha parecido mejor porque así tenemos informaciones que no sabíamos anteriormente, es bueno para que lo que no sepamos lo comuniquemos, sobre todo nosotros los migrantes venezolanos que necesitamos más ayuda”. Indicó Tatiana Rodríguez.

“Estuvimos haciendo las visitas a las domiciliarias, a los diferentes PPL que tenemos en domiciliario, en Río Seco tenemos 6, de los cuales 3 fueron positivos y 3 no se encontraron, por lo que se les va a pasar el informe a los respectivos juzgados. Esta jornada es muy importante porque se presentó un hurto, ellos pusieron la queja, por eso es importante que la institucionalidad venga a los corregimientos para que las personas se sientan más respaldadas y crean en la institucionalidad”. Manifestó Enilda Vásquez, Directora del Establecimiento de Mediana Seguridad de Valledupar, Cárcel Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *